Los desafíos de la Educación Superior en las
Normales
del Verbo Encarnado
Por:
Eusebio Olvera Reyes
Enero
2016
Introducción
A
lo largo de estos tres días de trabajo se ha dialogado y expuesto una serie de
problemáticas y desafíos que las escuelas normales del Verbo Encarnado
atraviesan y que urge atender, desde esa cosmovisión se generaron al menos dos grandes preguntas ¿Cuál es la razón para continuar luchando
por las Escuelas Normales en la Congregación?, ¿Qué decisiones conjuntas
podemos hacer?, el día de hoy me tomo el atrevimiento de dar sentido y
atención a estas dos interrogantes, yo como un miembro mas de este legado me
uno para que juntos demos respuesta a estas interrogantes.
Las razones
Las
Escuelas Normales del Verbo Encarnado son un cuerpo institucional que ofrecer
servicios para la formación inicial, de posgrado y la actualización de docentes de todo el país, es una institución privada que educa con fundamentos
cristianos, por tradición ha sido
semillero de profesores que se
incorporan al cuerpo de profesores de la educación básica y media
superior, así mismo muchos de nuestros egresados asumen roles y funciones
directivas en las instituciones, se puede
decir que somos un colectivo que a lo largo de mas de 75 años se ha
comprometido con la educación en México. Somos una institución viva,
consciente, energética que pese a los embates políticos y educativos de la
ultima década se mantiene en los ideales de fe
y de servicio a la infancia y familias de esta nación.
Quienes
formamos parte de la comunidad del Verbo Encarnado somos herederos de un sueño
que inicio por nuestra fundadora hace mas de 370 años, en confianza hemos
recibido en nuestras manos el legado de nuestro fundadora Jeanne Chezard de
Matel, colaboramos y vivimos como una
comunidad con principios compartidos en México y diversas naciones del mundo,
donde nos han acogido con respeto y responsabilidad, y hoy, es nuestra
responsabilidad trasladarlo como un acto de vida y servicio, con amor y detalles a los nuevos miembros de
la comunidad, esto, para que juntos seamos un corazón que late, un alma que
crece, un sueño que anhelamos que otros tengan en su vida y caminemos en un
mismo espíritu.
Somos
una familia que vive para servir, para construir una formación integral en nuestros
estudiantes y miembros, donde una vez que nuestros aprendices egresen se
incorporen a la sociedad y la cultura como profesionales con un espíritu de
servicio , un valor sustentado en el servicio basado en principios científicos,
técnicos, humanos y cristianos en favor
de nuestra sociedad, el país, el planeta, el cosmos y el universo, pues creemos
que nuestros profesionales trascienden y transforman los escenarios geográficos
y humanos a donde llegan. Todos y cada uno de los miembros de la comunidad del Verbo Encarnado vivimos para que la
realidad del prójimo sea mejor.
Históricamente,
La congregación se instaló con instituciones educativas en México desde 1894, estamos en 10
estados de la República Mexicana, atendemos 18 escuelas
desde preescolar a posgrado. finalmente hemos atendido y formado a muchas generaciones
de alumnos.
Somos
una Institución que se ha caracterizado por la excelencia académica de nuestros
alumnos, nuestro modelo es de cultura integral en donde cada uno recibe el
apoyo e impulso necesario para convertir nuestras potencialidades en nuevas
fuentes de apoyo e impulso para otros, en México, esto sucede desde hace años, ¿Este tiempo y resultados son datos suficientes para decir que ya hemos agotado
la misión que se nos encomendó?, NO, en mi juicio he decir, NO.
Nosotros
concebimos a la profesión docente como un servicio, impulsamos el espíritu
comunitario, creemos y sabemos que los egresados son de gran valor y contribuyen
a la transformación de México y el mundo y en todo momento ofrecen desde la
docencia una vanguardia en lo humano, lo científico y en el servicio.
Somos
una fuerza viva que da razones y esperanza, hacemos comunidad viviendo la fe,
la fraternidad y el servicio, somos una obra y una comunidad que lleva años
permaneciendo unida, somos un grupo de instituciones de educación que todos los días hace comunidad, de tal
manera que cada que un egresado o miembro del Verbo Encarnado camina por las
calles y campos de este país, hace notar la diferencia de lo que ES y HACE en
la sociedad, pues representa con dignidad el sueño y la realidad bajo la cual
se ha cobijado.
Pero
si todo esos somos y así vivimos, ¿cómo es que se logró? vale la pena reconocer
que ha sido posible por la fe, el compromiso, la responsabilidad y la acción
viva de los que nos han antecedido, pues otras generaciones han creado sueños,
metas y logros que nosotros cada uno de nosotros hoy disfrutamos y que en el
momento en que decidimos ser parte de esta comunidad recibimos en nuestras
vidas este gran legado, toca a cada uno
asumir el compromiso de formar parte de este sueño que ya se consolidó,
pero que aún no ha terminado, nos corresponde entonces mantener con amor lo que
hemos heredado, nos compete contribuir creativamente y con innovación trabajar
para que también dejemos un legado que disfruten las actuales y futuras generaciones que han decidido formar parte de
esta gran familia. Entonces ¿qué
desafíos tenemos para mantener y mejorar este sueño de hace mas de 3 siglos,
sobre todo en el momento en que todo cambia y pocas instituciones son estables
o se ajustan a los cambios?.
Los
desafíos
1.
La Formación docente
Es
necesario reconocer que no es fácil mantener el sueño de Inspirar y formar una Identidad con principios cristianos sustentados
en la fe en un mundo altamente cambiante, con una alta descomposición
social en casi todos sus sectores, con una reformulación degradante de los
valores humanos, con un crecimiento y consumo exponencial de saberes y
conocimientos, con contrastes de vida gestados en economías desiguales al
distribuir la riqueza de manera inequitativa (pocos ricos, muchos pobres y cada
vez mas pobreza extrema), con un avance tecnológico que no hace mas humanas a
las personas, sino que en muchos casos contribuye a la deshumanización del
desarrollo humano en los sectores mas vulnerables. Nos corresponde ofrecer a la
sociedad una visión mas humana y
cristiana, donde la profesión docente esta al servicio de la sociedad, es
generar nuevos senderos donde se recupere el bien común por encima del interés
personal. Ese es uno de los retos mas grandes que tenemos como Comunidad en la
Educación Superior, ¿Acaso no es un
privilegio que tenemos el hecho de acceder a la educación superior, vivir en
ella, crecer aquí, colaborar y ser parte
de las respuestas que exige la
realidad?. Nos corresponde asumir el
reto de trasladar lo bueno, lo científico, lo técnico, lo humano, la riqueza
espiritual que hemos heredado, pues, el humanismo ha desaparecido en muchos de
los planes y programas de educación media superior y superior, el cristianismo
ha reducido sus filas y la sociedad cada día se aleja de los compromisos con el
prójimo.
Un
reto diario de los educadores es renovar el compromiso de vivir y actuar en la
misión del Verbo Encarnado, continuar la obra, hacer nuestro el sueño, el cual
compartimos sin fin, proyectamos nuestros principios para el futuro, para
mantener no solo la identidad de cada miembro de la comunidad, sino
también la identidad institucional es decir una institución de inspiración
cristiana, para que podamos ser inspiración para la sociedad, y lo hemos de hacer juntos, porque solamente
unido permaneceremos.
También
como reto hemos de supervisar nuestro
actuar diario y las acciones que permitan promover la vida digna, responsable,
colectiva, humilde, prudente, paciente, sabia, paciente, silenciosa, dedicada,
mesurable, piadosa y generosa; por lo que he de preguntarme ¿cómo estoy
actuando para que estos principios sean realidad en nuestra vida personal y el
la comunidad en cada una de las
instituciones que representamos?.
2. Formación integral
Recientemente
y de manera constante se ha reestructurado el modelo educativo de este país, de las escuelas normales
(formadoras de docentes), donde se
privilegia la participación del estudiante para que asuma su responsabilidad en
el aprendizaje, para que desarrolle lo aprendido y lo comparta con su comunidad
y país, desde ese modelo y con las bases de los principios cristianos todos
contribuimos para impulsar las
capacidades y habilidades de nuestros estudiantes y miembros, en lo
intelectual, espiritual, cultural, fisco, social, técnico-profesional y lo humano,
para formar personas de éxito,
profesionales de excelencia
emprendedores, con actitud proactiva e innovadora, con compromiso social
con la realidad, responsabilidad, los ayudamos a SER profesionales que dignifiquen la labor
docente.
Esto
nos logra por inercia ni antonomasia, se requiere trabajo comprometido de la
organización institucional en su totalidad, como miembros, participantes,
profesores, directivos pertenecemos o
movilizamos nuestros talentos en alguna
de las funciones sustantivas de la escuela normal a la que pertenecemos, ya sea
desde la Docencia, la Investigación o la Extensión; o bien o hacemos a través
de la función adjetiva denominada administración, desde el escenario y con las
actividades que cada uno realiza es que participamos para que cada uno de
nosotros, de nuestros estudiantes, enfrentemos los retos actuales.
Piensa
donde estas y cual es tu papel en esta institución para que se cristalice en la
realidad el sueño y la herencia de Jeanne Chezard de Matel, ¿es tu sueño?, ¿te
interesa que este sueño y este legado sea para otros?, piensa ¿desde donde
puedo colaborar, y como puedo trasladar y promover el desarrollo de algunos elementos que estructuran nuestra vida
institucional?:
-
Para
Ser una oferta de formación docente para la sociedad mexicana
-
Para aprovechar el uso de las tecnologías para el
desarrollo de la obra que tenemos en nuestras manos
-
Fortalecer
el Enfoque pedagógico (sustento para sostener filosofía humanista cristiana y
paradigma pedagógico socio cognitivo)
-
Promover
la Relación con la sociedad y el conocimiento (vinculo e impacto que el Verbo
Encarnado tiene con los entornos locales
y globales y la forma en la que colabora en la solución de las necesidades
sociales a partir de la formación técnica, científica y humanista que ofrece y
de la generación de conocimiento que impulsa).
-
En
cada uno de los Procesos educativos
1.
Procesos de enseñanza y aprendizaje, donde el protagonista es el estudiante,
2.
Procesos grupales centrados en la realización de tareas comunes y en la
construcción de ambientes de aprendizaje)
3. Los procesos de orientación (acompañamiento y
la tutoría)
4.
Proyecto
académico para licenciatura y posgrado
Es
notable que a lo largo de los años no hemos tenido la precaución de redefinir
nuestra labor educativa en la sociedad, sin embargo, nunca es tarde y ese
momento es hoy; hacerlo nos permite
mantenernos en la vanguardia educativa,
la vanguardia la hacemos todos, la construimos todos, la compartimos todos,
tenemos el reto constante de mostrar el camino futuro a los nuestros y a la
sociedad, ese tiempo es necesario hoy, y en la fe nunca es demasiado tarde para
actuar creyendo.
Estos
elementos descritos hasta el momento se articulan con la gestión, para operar dar coherencia solidez y
dirección a las Escuelas Normales, ellos
son realidad gracias a tu trabajo, el compromiso, el trato diario y la
organización colaborativa.
Si
la labor que tenemos como Escuelas Normales busca que aprendamos, desarrollemos y compartamos, si
bien somos una institución que sigue sus propias tradiciones no estamos ajenos
a la innovación, a la creatividad, a los
desafios, no olvidemos que en muchos rincones de nuestro país somos un referente
para generar profesionales que han impactado en nuestra sociedad, todos y cada
uno de ellos capaces de transformar México y el mundo. Tú y Yo somos los que participamos para
trasladar este legado y sueño a las generaciones actuales y futuras. ¿Qué
estamos haciendo con otros para que esto suceda? El reto de la formación
integral es grande, pues exige que como comunidad nos integremos a cada
proyecto exhaustivamente, con lo proactivo y con visión de vanguardia y metas
demostrables con resultados convincentes.
3. Calidad educativa
Una
Escuela Normal de excelencia como la nuestra tiene como estilo de vida la innovación en los conocimientos en los que
forma, en los procesos que le dan vida,
de manera continua se evalúa, se critica y busca tener resultados eficientes,
eficaces, donde cada uno de los espacios
e infraestructura, gestiones, o procesos se proyectan y se concluyen,
demuestran resultados, hallazgos de lo vivido. pero también busca mejorar;
pues, si lo hemos hecho bien, lo podemos hacer mejor, y si esto se logra vamos por más en la ruta de la excelencia. La
excelencia no tiene limites ni fronteras, solo las limitaciones humanas nos
detienen, para el que sueña todo es posible, aunque frente a sí aparezcan a los
ojos humanos imposibilidades o
barreras, porque cree se organiza con
criterios y supervisa de manera constante los avances, eficiente y administra los tiempos, los
recursos y la economía, fortalece y renueva sus compromisos locales y globales;
nosotros tenemos que organizar nuestra identidad y proyectarla a través de diversos proyectos.
El
Retos es ESTAR Y MANTENERSE en la sociedad mexicana, es asumir la vanguardia, ser evaluado, tener
certificaciones nacionales e internacionales con base a estándares,
proporcionar cualquier servicio con calidad y excelencia, ya sea que se trate
de un acto de gestión, de obra social o educativo. ¿Cómo colaboramos para que esto
se materialice en el área donde estamos?, ¿Como nos implicamos para dar mas y
con ello promover la excelencia y la calidad?
4. Servicio a los mas necesitados
Una
responsabilidad y compromiso del que tiene mas es dar al que esta vulnerable,
en desventaja y con escasos recursos de conocimiento, fe, habilidades,
oportunidades.
Pensemos
sobre diversos principios en los que creemos y que nos orillan a dar más al otro y con ello hacer una sociedad más justa,
equitativa y pacífica:
-
El servicio al otro como una manera de comportarte
-
Educación como la mas poderosa de las tecnologías y herramientas de desarrollo
-
La persona como la mas poderosa de las materias primas
-
La comunidad se compromete a consagrar la vida
la educación y a los espacios de libertad como un bien común.
-La
Vida comunitaria como una condición de desarrollo.
-
Se Enseña a los menos favorecidos, se le acompaña para que lo logre y tenga éxito
en todo lo que emprenda
-
La formación técnica, científica, humana
y cristina: integral de la persona
-
Relacionamos lo grande con lo pequeño, lo nacional con lo internacional, lo
desvalido con lo solidario, lo emocional con lo racional, lo humano con lo espiritual, todo ello a
partir de la educación y el impulso como método
Esto
lo hemos heredado, es el legado que me han puesto en las manos para
administrarlo, enriquecerlo y desarrollarlo para que trascienda mas allá de
las personas y las instituciones, para
que llegue a los mas pobres y lamentablemente en México la pobreza extrema esta
creciendo, el Estado y la sociedad velan por sus propios intereses, pero a nuestra comunidad nos interesa que
estos no atendidos, vulnerables, descuidados y olvidados, sean acogidos en
nuestros recintos, en nuestros conocimientos y metas; Nos toca dar a los que
menos tienen, nos corresponde no solo que tengan una cama caliente o un
chocolate en la mesa, es nuestra responsabilidad que el legado educativo de amor que nos ha
heredado nuestra fundadora, llegue a sus corazones.
Es
tiempo de poner vida a nuestras manos y mentes, el reto es que este sueño sea una realidad en cada rincón de
Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí, la Ciudad de México o en cada espacio
donde incursionemos, el reto es que
seamos sensibles a la necesidad del otro. México esta necesitado de un espíritu
educativo cristiano , de personas responsables que actúen para agotar el
deterioro en que pudiera estar cayendo,
tenemos una oferta que hacer a este país, a cada estado, a los
diferentes municipios, a cada ciudadano, y es que este legado los alcance: Que
los principios de nuestra congregación y la formación integral sea detonadores
para la calidad y la atención a los mas necesitados. En nuestras manos esta que
este legado no se agote, sino que acoja y cobije a nuestra sociedad mexicana.
Semper fidelis
Invierno del 2016
Segunda parte y que responde a la
pregunta:
¿Qué decisiones conjuntas podemos
hacer?
Trabajemos
para que hoy tengamos respuestas y proyectos concretos para diseñar:
Área 1. Oferta atractiva para los estudiantes
de licenciatura y posgrado
Área 2. Oferta de actualización a los docentes
de la congregación y de las regiones que cubrimos
Área 3. Oferta para fortalecimiento de los
posgrados
Área 4. Oferta de vínculos y encuentros entre
las Normales
Área 5. Acciones para usar las tecnologías en
le fortalecimiento y desarrollo de la obra y nuestras instituciones.
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